Ir al contenido principal

Hoy desperté con Jung

Hoy luego de intentar recordar mi sueño para anotarlo, me apareció como recomendación un video de Alan Watts refiriéndose a Carl Gustav Jung, dos mentes que me fascinan en un solo título, le di play y fue muy hermoso cómo Watts hace -agradecidamente- referencia a Jung quien entrega la valiosa perspectiva de abrazar y conocer la propia oscuridad como manera integradora e iluminadora.

Lo del arquetipo de la Sombra como mitad del completo venía haciéndome sentido hace unos años en los que habiendo leído un libro de Jung acerca del inconsciente colectivo, explicaba cómo en muchas culturas aparecía esta figura de diferentes maneras, en alegorías, etc. Hoy en día estamos más "familiarizados" con estas ideas ya que lo escuchamos o leemos todo el tiempo respecto al Ying&Yang, no juzgarnos, neuronas espejo, etc. Pero pareciera que por más que lo encontremos en lo cotidiano, en mensajes de autoayuda, o de autoconocimiento, el trabajo de no juzgar parece ser muy difícil, en especial cuando se trata de uno mismo y más aún, el trabajo de explorarnos en el sentido "oscuro" (entiéndase como no conocido, como impetrado) que cada uno pueda tener.

Lo que me llamó la atención de este video de Watts es la cita que lee de Jung en una antigua conferencia en la que él hace alusión a la casi encarecida tarea que debiera tener el doctor -o quien quiera sanar o ayudar a otro- en explorar en sí mismo la propia Sombra, ya que de lo contrario, la primera reacción sería juzgar al paciente (y crear una distancia perjudicial para el tratamiento) o compadecerse con una falsa comprensión lastimera que posiciona al doctor como salvador, siendo ambos casos la misma actitud -o como me gusta decir "de los mismos creadores"-. Sin embargo una actitud neutral, sólo se consigue aceptando las propias tinieblas, que sólo se conocen explorándolas, ojalá conscientemente, entrando en un desconocido camino, con la absoluta certeza de que éste nos llevará a buen fin. Explorando las emociones con el objetivo de entender qué es lo que nos pone así y por qué, porque hasta el momento en el que no nos hagamos conscientes de nuestra oscuridad, vamos a seguir juzgándola afuera, peleando con un algo, apuntando y corrigiendo allá lo que late cada vez más fuerte en espera de ser descubierto acá, adentro de nosotros mism@s.

En mi sueño de anoche (del que al parecer recuerdo sólo el final) estaba yo caminando junto a 3 personas por unas callecitas como del campo, unos senderos en medio de la naturaleza donde habían algunas pocas casas, ya veníamos de estar en una casa, visitando gente, en la que se nos había hecho tarde, la noche ya había caído y al parecer, para llegar a nuestro destino faltaba aún. De pronto nos encontramos con una especie del callejón del cual el grupo tomó una actitud de alerta, tuve la sensación de percibir esa energía, sin embargo no identificarme con ella, porque realmente a mí me daba lo mismo si seguíamos avanzando o no, pero al percibir la energía grupal, las actitudes, el frenar y discutir, propuse devolvernos y continuar al día siguiente, sin peso... en ese momento la tensión bajó y emprendimos camino de vuelta.

Recuerdo pensar -mientras lo escribía- de que éste era un sueño muy random y sin importancia, pero luego de ver a modo de azar estos videos en los que me llegaban estas ideas de Jung, el sueño cobra más sentido. Parece ser que me siento así respecto a la vida, liviana, con plena confianza en mi evolución y todos los procesos que me atraviesan, como solíamos decir con una querida amiga "All perfect, all inclusive", sé que muchas personas piensan que el "creer" en la perfección de todo como es, puede categorizarse como un individualista e inerte placebo, sin embargo cada vez me resuena más la idea de que el inerte placebo es el conflicto interior/exterior de dos partes, de dos caras, de dos fuerzas, de lo "bueno" v/s lo "malo", sin que haya ninguna otra salida más que elegir entre estos dos caminos (cuales fueren), por lo que no asentir por completo una de las partes te convierte inmediatamente en la contraria. Sin embargo apelo (o al menos lo intento a diario) profundamente al Tres, porque ¿Qué es sino un tercero, el Observador de estos dos caminos? ¿Quién es sino el propio y verdadero ser interior el que observa y no el que está siendo observado/juzgado? Es entonces donde, a mi parecer, esta tercera opción creada por el observador de una dualidad presente en casi todo lo que vemos a diario, puede abrazar la luz y la sombra como una interminable armónica danza necesaria para el balance de la sinfonía sin fin que habitamos.

Sin embargo, ¿Significa esto una manera egoísta de hacer nada respecto a las injusticias del mundo? Creo que no, creo que -como se menciona también en el video de Watts- esta paz está llena de movimiento, esta paz no es una actitud estática frente a cualquier adversidad, es sin embargo, la búsqueda constante, el entendimiento y la exploración interior de todas las facetas de un mundo que quizás en algún momento despreciamos, pero que al momento de descubrirlo adentro, abrazamos, comprendemos y amamos. Nos Sanamos. Nos Unificamos.








Comentarios

Entradas populares de este blog

Me despido de EA

Y acá me encuentro, frente al compu, con la panza apretada, miles de ideas en mi cabeza y con una nostalgia que inunda mi corazón. Quiero partir diciéndole a todo EA que agradezco enorme y eternamente todo el cariño y buenos momentos entregados, gracias por la adopción de la niña nortina o niña sename (xd), como parte de esta familia hermosa que son ustedes, gracias a todos los que la conforman, gracias a todas las muestras de cariño, gracias al infinito aprendizaje al que me vi expuesta  y al que traté de responder de la mejor forma: a cerebro y corazón abierto. Hace 2 años era una pollita cuando de pega se trata, un día me llaman para una entrevista, la única a la que postulé y la única de publicidad que he ido en mi vida -era Chelo- quien el día de la entrevista me preguntaba acerca de mi visión con respecto a la comunicación, yo la noche anterior no podía ni dormir de los nervios, sin embargo extrañamente ese día me sentí tranquila conversando con él. Ahí estaba yo, sentad
Recuerdo una clase de historia en el colegio que comenzaba con la siguiente tesis: "El hombre es una especie que necesita vivir en.sociedad" Mi pregunta es: ¿qué es sociedad? ¿Es donde vivimos? ¿Es el progreso? ¿En qué momento el humano decidió asentarse, hacinarse, para convertirse en hamster  corriendo en una bola  con la mera ilusión de avanzar? Y es que pareciera q el sistema, progreso, civilización, colonización, capitalismo... (que se llame como  parezca conveniente) se contrapone a la naturaleza, al natural ritmo de la vida y del HUMANO. No estamos en la tierra para hacer funcionar sueños ajenos, no estamos en este mundo para producir cuadrados de papel y defender a muerte la propiedad privada, y definitivamente NO estamos viviendo esta vida para correr eternamente detrás de una zanahoria atada a nuestras cabezas. El progreso me parece una broma cruel, un absurdo evidente, un sin sentido gigantesco. Y es que es tan grande que ni siquiera deja ver otra cosa, es

La "Ignorancia" como Expansión

¿Por qué me impones lo que sabes si yo quiero aprender  lo desconocido y ser fuente en mi propio descubrimiento? El ruido de tu verdad es mi tragedia; tu sabiduría,  mi negación; tu conquista, mi ausencia; tu hacer,  mi destrucción... Plegaria del Estudiante - Humberto Maturana. Si la creación es unas de las mayores virtudes humanas, es necesario entender que la capacidad de crear está directamente relacionada con el desenfoque. Muchos han sido los artistas que han hecho atisbos sobre este tema,  dándonos pequeñas luces de lo nocivo que podría llegar a ser el conocimiento dogmatizado, o el ruido que pueden generar las estructuras del camino lógico para un proceso ligado con la creatividad. Varios métodos creativos sugieren la desconexión de la idea por un momento, para volver a generar nuevos caminos. Aprender a no saber o aprender a desaprender es necesario para poder reinventarnos o crear eso que llamamos innovado