Ir al contenido principal

La "Ignorancia" como Expansión

¿Por qué me impones
lo que sabes
si yo quiero aprender 
lo desconocido
y ser fuente
en mi propio descubrimiento?
El ruido de tu verdad
es mi tragedia;
tu sabiduría, 
mi negación;
tu conquista,
mi ausencia;
tu hacer, 
mi destrucción...

Plegaria del Estudiante - Humberto Maturana.


Si la creación es unas de las mayores virtudes humanas, es necesario entender que la capacidad de crear está directamente relacionada con el desenfoque. Muchos han sido los artistas que han hecho atisbos sobre este tema,  dándonos pequeñas luces de lo nocivo que podría llegar a ser el conocimiento dogmatizado, o el ruido que pueden generar las estructuras del camino lógico para un proceso ligado con la creatividad. Varios métodos creativos sugieren la desconexión de la idea por un momento, para volver a generar nuevos caminos.

Aprender a no saber o aprender a desaprender es necesario para poder reinventarnos o crear eso que llamamos innovador, generar en nosotros ese vacío, ese caos primordial, ese camino previo a lo manifestado es necesario para crear perspectiva y soluciones alternativas. Para esto urge soltar todo lo que creemos saber  -todo lo que creemos ser, si se quiere- y volver a mirar con otra perspectiva, ponernos de cabeza para darlo vuelta todo, despojarnos de nuestros conocimientos para enfrentarnos como niños a una nueva primera experiencia: ignorantes, vacíos de conocimientos pero con una infinita gama de posibles nuevas soluciones, justo esas que requieren los viejos problemas de siempre.

Hoy como sociedad nos estamos enfrentando a este fenómeno del "desenfoque" a este proceso de desaprender lo que creíamos conocer. Hoy se caen las estructuras, hoy los viejos poderes pierden control, hoy la información a la que tenemos acceso genera un clima de cuestionamientos e incredulidad, hoy todo lo que creíamos y afirmábamos parece perder peso.
La tecnología y la ciencia nos empuja a romper todo lo que alguna vez creíamos verdades irrefutables, la sociedad y sus necesidades quiebran ideas cristalizadas hace cientos de años atrás, la humanidad parece tener un vuelco que a simple vista se presenta como todo lo contrario a lo que  alguna vez pensamos como "futuro" (ese futuro supersónico). Sin embargo esta es una transición larga y hay infinita posibilidad de caminos, estamos justo en la fase del proceso donde decidimos para qué desaprendemos y esta es la parte más rica del camino, es aquí dónde podemos crear y reinventarnos, es ahora donde la perspectiva se abre y lo que se vino quebrando se quebró para dejarnos un terreno lleno de posibilidades, lleno de "trozos" para poder construir lo que realmente queremos.

Tomemos esta oportunidad de abstracción para reconstruir, para reinventar, para innovar  y generar al fin eso que llamamos evolución.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Me despido de EA

Y acá me encuentro, frente al compu, con la panza apretada, miles de ideas en mi cabeza y con una nostalgia que inunda mi corazón. Quiero partir diciéndole a todo EA que agradezco enorme y eternamente todo el cariño y buenos momentos entregados, gracias por la adopción de la niña nortina o niña sename (xd), como parte de esta familia hermosa que son ustedes, gracias a todos los que la conforman, gracias a todas las muestras de cariño, gracias al infinito aprendizaje al que me vi expuesta  y al que traté de responder de la mejor forma: a cerebro y corazón abierto. Hace 2 años era una pollita cuando de pega se trata, un día me llaman para una entrevista, la única a la que postulé y la única de publicidad que he ido en mi vida -era Chelo- quien el día de la entrevista me preguntaba acerca de mi visión con respecto a la comunicación, yo la noche anterior no podía ni dormir de los nervios, sin embargo extrañamente ese día me sentí tranquila conversando con él. Ahí estaba yo, sentad
Recuerdo una clase de historia en el colegio que comenzaba con la siguiente tesis: "El hombre es una especie que necesita vivir en.sociedad" Mi pregunta es: ¿qué es sociedad? ¿Es donde vivimos? ¿Es el progreso? ¿En qué momento el humano decidió asentarse, hacinarse, para convertirse en hamster  corriendo en una bola  con la mera ilusión de avanzar? Y es que pareciera q el sistema, progreso, civilización, colonización, capitalismo... (que se llame como  parezca conveniente) se contrapone a la naturaleza, al natural ritmo de la vida y del HUMANO. No estamos en la tierra para hacer funcionar sueños ajenos, no estamos en este mundo para producir cuadrados de papel y defender a muerte la propiedad privada, y definitivamente NO estamos viviendo esta vida para correr eternamente detrás de una zanahoria atada a nuestras cabezas. El progreso me parece una broma cruel, un absurdo evidente, un sin sentido gigantesco. Y es que es tan grande que ni siquiera deja ver otra cosa, es