Ir al contenido principal

Lo lindo de ser Bebés


Mientras leo el título de la entrada veo que parece prometer un texto que hable de lo lindo que es que te acunen, que te alimenten y estén pendientes de ti en todos los niveles de la existencia, sin embargo, pido disculpas al lector para poder referirme a otro plano de “inmadurez”.

Recuerdo muy claramente, como algo grabado a fuego en mi alma, cuando – hace más de 20 años- mientras caminaba con mi padre por unas calles del viejo centro de la ciudad, él me contaba de la famosa frase del filósofo “Sólo sé que nada sé”- “Cachai Javi, ese hombre era uno de los más inteligentes de su tiempo, pero él sabía que siempre había mucho más por aprender, por eso decía que no sabía nada” …Recuerdo la sensación de mis ojos abrirse, pero sólo la sensación física porque por más que se abrieran no estaba viendo nada de lo que había a mi alrededor, estaba -creo que por primera vez en mi corta vida- Comprendiendo Claro.

Una sensación de elevación inundó mis aproximados 7 años en medio de una calle llena de vicios y demonios, en medio de un contexto tan cotidiano como ir a comprar el pan de la mano con mi padre, pero por un segundo sentí estar arriba, arriba de ese antiguo barrio donde nací, arriba de nosotros dos, arriba de mis conflictos identitarios de la época, en algún lugar muy alto desde donde, por una fracción de segundo, parecía comprenderlo Todo.

Siempre me acuerdo mucho de ese segundo, podría describir la ropa que llevábamos ambos, la hora, el color del cielo, lo que estaban gritando los vendedores ambulantes a nuestro alrededor, etc. Creo que siempre lo recuerdo porque cada día me hace más sentido la humildad del sabio.

Creo frecuentemente referirme a mi persona -a veces con la molestia de los exigentes de empoderamiento- como un bebé, un ser que está aprendiendo recién tal o cual cosa. Y es que siento que de un tiempo a esta parte siempre estoy metida en algo nuevo, parece ser que la vida me pone delante habilidades por descubrir, siento que de pronto todos los caminos parecieran llevarme al mismo lugar: a mí, y desde esa perspectiva cada cosa que hago me muestra un rincón de mi Ser que no conocía, me muestra algo más de lo que soy capaz, un territorio sin explorar, entonces siempre soy un bebé, descubriéndome, aprendiéndolo todo, no sabiendo nada.

Y es una sensación tan linda la de estar en blanco y tan cerca del error, la de estar dando pasos siempre a punto de caer, la de estar aprendiendo a sostenerte en pie, para una vez dominada la habilidad, aparezca inmediatamente la necesidad de avanzar. Haber llegado a la madurez de cualquier esfera de conocimiento te convierte inmediatamente en un bebé de la próxima, porque si algo sabemos del conocimiento es que éste es infinito, tanto como nosotros lo queramos, tanto como nosotros nos concibamos a nosotros mismos, porque el conocimiento no es algo exento de el propio ser, el conocimiento es directamente proporcional a quien lo adquiere/descubre.

Para nosotros los bebés el error no existe, todo es aprendizaje entre livianas risas, nada es muy serio, porque siempre puede haber algo aún más serio. Para nosotros los bebés equivocarnos es encogernos de hombros y aprender la lección sin enfrascarnos en la falta, y es eso lo lindo de ser bebés: podemos dejar de ser cuantas veces queramos, podemos destruir lo que hemos sido hasta hoy para renacer en algo nuevo, un nuevo bebé. Es cosa de mirar cómo crece una guagua, cómo día a día su cara parece haber cambiado totalmente su forma, y es que están en un crecimiento a la velocidad de la luz, nunca son los mismos y siempre hay espacio para dejar de ser sin peso alguno.

Ese falso concepto cristalizado de la madurez nos priva de lo divertido de crecer, de lo nutritivo del error, por eso la invitación que recibo hoy es a no esperar ser viejos para convertirnos en niños de nuevo, podemos hacerlo ya, atrevernos a andar por esos rincones desconocidos de nuestra psique, hacer eso nuevo que nunca nos atrevimos a hacer – porque siempre hay algo, SIEMPRE- atrevámonos a dar esos eternos primeros e inestables pasos con confianza, con la plena confianza de que lo peor que puede pasar, ES QUE APRENDAMOS. :)

Gracias por leer

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Me despido de EA

Y acá me encuentro, frente al compu, con la panza apretada, miles de ideas en mi cabeza y con una nostalgia que inunda mi corazón. Quiero partir diciéndole a todo EA que agradezco enorme y eternamente todo el cariño y buenos momentos entregados, gracias por la adopción de la niña nortina o niña sename (xd), como parte de esta familia hermosa que son ustedes, gracias a todos los que la conforman, gracias a todas las muestras de cariño, gracias al infinito aprendizaje al que me vi expuesta  y al que traté de responder de la mejor forma: a cerebro y corazón abierto. Hace 2 años era una pollita cuando de pega se trata, un día me llaman para una entrevista, la única a la que postulé y la única de publicidad que he ido en mi vida -era Chelo- quien el día de la entrevista me preguntaba acerca de mi visión con respecto a la comunicación, yo la noche anterior no podía ni dormir de los nervios, sin embargo extrañamente ese día me sentí tranquila conversando con él. Ahí estaba yo, sentad
Recuerdo una clase de historia en el colegio que comenzaba con la siguiente tesis: "El hombre es una especie que necesita vivir en.sociedad" Mi pregunta es: ¿qué es sociedad? ¿Es donde vivimos? ¿Es el progreso? ¿En qué momento el humano decidió asentarse, hacinarse, para convertirse en hamster  corriendo en una bola  con la mera ilusión de avanzar? Y es que pareciera q el sistema, progreso, civilización, colonización, capitalismo... (que se llame como  parezca conveniente) se contrapone a la naturaleza, al natural ritmo de la vida y del HUMANO. No estamos en la tierra para hacer funcionar sueños ajenos, no estamos en este mundo para producir cuadrados de papel y defender a muerte la propiedad privada, y definitivamente NO estamos viviendo esta vida para correr eternamente detrás de una zanahoria atada a nuestras cabezas. El progreso me parece una broma cruel, un absurdo evidente, un sin sentido gigantesco. Y es que es tan grande que ni siquiera deja ver otra cosa, es

La "Ignorancia" como Expansión

¿Por qué me impones lo que sabes si yo quiero aprender  lo desconocido y ser fuente en mi propio descubrimiento? El ruido de tu verdad es mi tragedia; tu sabiduría,  mi negación; tu conquista, mi ausencia; tu hacer,  mi destrucción... Plegaria del Estudiante - Humberto Maturana. Si la creación es unas de las mayores virtudes humanas, es necesario entender que la capacidad de crear está directamente relacionada con el desenfoque. Muchos han sido los artistas que han hecho atisbos sobre este tema,  dándonos pequeñas luces de lo nocivo que podría llegar a ser el conocimiento dogmatizado, o el ruido que pueden generar las estructuras del camino lógico para un proceso ligado con la creatividad. Varios métodos creativos sugieren la desconexión de la idea por un momento, para volver a generar nuevos caminos. Aprender a no saber o aprender a desaprender es necesario para poder reinventarnos o crear eso que llamamos innovado