Ir al contenido principal

De los próximos pasos evolutivos

Hoy Desperté leyendo un muy buen articulo sobra la resistencia y descolonización y los retos de hoy referentes a este tema.

Aquí el link
https://www.servindi.org/actualidad-opinion/13/10/2017/abya-yala-de-la-resistencia-la-decolonizacion

Con palabras muy acertadas Ollantay Itzamná visibiliza la realidad de una resistencia que ha durado mas de 500 años y que hoy, justo hoy necesita más fuerzas que nunca. Si bien la corriente evolutiva nos empuja hacia allá, hacia el retorno a las raíces, hacia una vida más sana, respetuosa con la tierra y con nosotros mismos, existe una realidad  que vivimos todos los días y que es necesaria modificar.

No se trata de dejar de lado las bondades de la globalización ni los avances que la inteligencia humana ha creado, sino mas bien, avanzar al siguiente paso de la inteligencia : hacer un uso moderado y equilibrado de estas bondades. No puede ser posible que nuestra evolución cognitiva y lógica nos lleve al borde del fin del mundo... Una sobre explotación al planeta que nos deja sin recursos, y llenos de una contaminación inimaginable, al parecer, por primera vez, después de millones de años de que la tierra vivió la extinción de los dinosaurios, estamos llegando a tales catastróficas condiciones ambientales, sólo a causa de nuestra inconsciencia y codicia.

A causa de un sistema que sólo quiere producir para llenar unos cuantos bolsillos, sin importar las consecuencias fatales que deja a su paso, como si se viviera sin pensar en las próximas generaciones, sin pensar en la especie y su preservación... este es a mi gusto el desarrollo del EGO de la humanidad, una visión personalista sin sentido, que pareciera querer avanzar a toda costa, negándose a asumir su eminente muerte.

Este modo de vida nos ha llevado a la destrucción del planeta y de nosotros mismos, este modo de vida nos mantiene sometidos a papeles: Papeles de colores que llaman moneda, papeles con insignias que llaman títulos, papeles con rayas que llaman voz y voto, papeles con firmas que llaman leyes... Leyes del hombre, que no tienen nada que ver con las leyes superiores, ancestrales, antiguas, que, gracias a la vida,  aún hay quienes las respetan y mantienen su rezo, son estas mismas leyes -más grande que usted y yo- las que permiten este despertar inevitable, esta caída de caretas, la destrucción de la ilusión, para volver a lo esencial.

Hoy es necesario tomar conciencia respecto a nuestros hábitos, a nuestras elecciones, a nuestras formas cotidianas de enfrentar la vida, lo importante que es consumir de manera consciente, de comprar en el comercio local y no en las multinacionales, lo importante de cuidar nuestra salud, lo importante de acercarnos a la naturaleza y defenderla antes de que sea demasiado tarde, una vida sin tierra no es vida.

Con el mito de "libertad"  que tanto vocifera el capitalismo es con lo cual se nos mantiene presos, casas que parecen cárceles, humanos cada vez más retraídos, sin un compartir diario, sin un confiar en el hermano, son todas estrategias para evitar la organización de bases.

En alguno de mis viajes he conocido algo sobre la apicultura, y en estas conversaciones y prestadas de libros, me he enterado de la hermosa forma de organización que tienen las abejas: Al parecer todos los peones, las obreras, son las que "eligen" una reina, que sería una larva, común y silvestre, que ellas mismas alimentan exclusivamente con jalea real, por ende cuando crezca es ella quien será la reina. Una reina obligada a trabajar por la colmena, esclavizada por así decirlo, por sus obreras, y si en algún momento las obreras creen que ha llegado el fin de sus funciones, como buenos animales, la matan y alguna reina que alcanza a sobrevivir arranca. Es decir es un sistema de organización de abajo hacia arriba.

Yo creo (de buena fe) que en algún momento esto sucedió en la evolución de los hombres, pero como todo es circular en este universo - tanto ir para un lado, se llega al contrario- es justamente  lo que hoy vemos en la forma en la que nos organizamos como pueblos, naciones, etc. Sucede que quienes están al poder que NOSOTROS les damos, recibiendo dineros que NOSOTROS aportamos, son quienes mandan nuestras vidas, son quienes hacen que nosotros trabajemos para ELLOS, cuando debería ser absolutamente lo contrario.

EL MUNDO ESTÁ PATAS PARA ARRIBA eso es cierto, pero lo otro que también es cierto es que NO POR MUCHO TIEMPO.
La humanidad está viendo esta realidad, y yo estoy convencida de que, como diría Jung, "mirar el problema, es la mitad de su solución"

Cambiemos nuestras pequeñas elecciones diarias, con tranquilidad y paciencia y con absoluta confianza en la inevitabilidad de la evolución ya que esta no es la destrucción, por el contrario, la evolución es pura vida, armonía y refinamiento. Allá vamos, es el futuro y para los que no lo quieran ver, solo pido especial cuidado con la dureza, con la cristalización de ideas,  recuerden que lo que no es flexible sólo se ROMPE.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Me despido de EA

Y acá me encuentro, frente al compu, con la panza apretada, miles de ideas en mi cabeza y con una nostalgia que inunda mi corazón. Quiero partir diciéndole a todo EA que agradezco enorme y eternamente todo el cariño y buenos momentos entregados, gracias por la adopción de la niña nortina o niña sename (xd), como parte de esta familia hermosa que son ustedes, gracias a todos los que la conforman, gracias a todas las muestras de cariño, gracias al infinito aprendizaje al que me vi expuesta  y al que traté de responder de la mejor forma: a cerebro y corazón abierto. Hace 2 años era una pollita cuando de pega se trata, un día me llaman para una entrevista, la única a la que postulé y la única de publicidad que he ido en mi vida -era Chelo- quien el día de la entrevista me preguntaba acerca de mi visión con respecto a la comunicación, yo la noche anterior no podía ni dormir de los nervios, sin embargo extrañamente ese día me sentí tranquila conversando con él. Ahí estaba yo, sentad
Recuerdo una clase de historia en el colegio que comenzaba con la siguiente tesis: "El hombre es una especie que necesita vivir en.sociedad" Mi pregunta es: ¿qué es sociedad? ¿Es donde vivimos? ¿Es el progreso? ¿En qué momento el humano decidió asentarse, hacinarse, para convertirse en hamster  corriendo en una bola  con la mera ilusión de avanzar? Y es que pareciera q el sistema, progreso, civilización, colonización, capitalismo... (que se llame como  parezca conveniente) se contrapone a la naturaleza, al natural ritmo de la vida y del HUMANO. No estamos en la tierra para hacer funcionar sueños ajenos, no estamos en este mundo para producir cuadrados de papel y defender a muerte la propiedad privada, y definitivamente NO estamos viviendo esta vida para correr eternamente detrás de una zanahoria atada a nuestras cabezas. El progreso me parece una broma cruel, un absurdo evidente, un sin sentido gigantesco. Y es que es tan grande que ni siquiera deja ver otra cosa, es

La "Ignorancia" como Expansión

¿Por qué me impones lo que sabes si yo quiero aprender  lo desconocido y ser fuente en mi propio descubrimiento? El ruido de tu verdad es mi tragedia; tu sabiduría,  mi negación; tu conquista, mi ausencia; tu hacer,  mi destrucción... Plegaria del Estudiante - Humberto Maturana. Si la creación es unas de las mayores virtudes humanas, es necesario entender que la capacidad de crear está directamente relacionada con el desenfoque. Muchos han sido los artistas que han hecho atisbos sobre este tema,  dándonos pequeñas luces de lo nocivo que podría llegar a ser el conocimiento dogmatizado, o el ruido que pueden generar las estructuras del camino lógico para un proceso ligado con la creatividad. Varios métodos creativos sugieren la desconexión de la idea por un momento, para volver a generar nuevos caminos. Aprender a no saber o aprender a desaprender es necesario para poder reinventarnos o crear eso que llamamos innovado